Home

  • Acción Urgente: Allanamiento pone en riesgo la vida de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) en Puebla

    • Allanan casa en donde habitan dos personas defensoras de territorio en Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla en Puebla. Urge garantizar medias de seguridad, pues están adheridos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas debido a riesgos anteriores.

    Ciudad de México, 06 de abril de 2022

    Acción Urgente 001

    Acontecimientos:

    El día 5 de abril de 2022 fue allanada la casa en donde habitan Miryam Vargas Teutle y Juan Carlos Flores Solís, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDTA ) que trabajan desde hace años en la defensa de derechos humanos en territorio indígena, estos hechos representan un peligro para su integridad física y su vida.

    Al llegar a su hogar se percataron de que alguien ingresó de manera violenta:  rompieron la reja y el candado de la puerta y sustrajeron algunos objetos. Señalan que hay otras pertenencias de valor, sin embargo, no se las llevaron, por lo que descartan que se trate de un robo común. También fueron sustraídos objetos personales, como una fotografía familiar de un portarretrato y algunos documentos; los agresores colocaron un cuchillo del hogar sobre la cama y realizaron cortes en un árbol del jardín.

    Esto se suma a la serie de agresiones que vive constantemente el FPDTA Morelos, Puebla, Tlaxcala, por su defensa ante el Proyecto Integral Morelos (PIM) y en la protección del agua en la región cholulteca.

    Hasta el momento se han documentado asesinatos, agresiones, tortura, desalojos y represión policial en el contexto de la entrada de este megaproyecto.

    Desde la Red TDT hacemos un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad y cesen los ataques en contra de quienes defienden la tierra ante proyectos que afectan a las comunidades e investiguen a los responsables de esta agresión.

    Red Nacional de Organismos Civiles de derechos humanos Todos los derechos para todas y todos (Red TDT)

    En riesgo la vida de integrantes del FPDTA-Puebla

    READ T

  • ¡CARAVANA POR EL AGUA Y POR LA VIDA!


    •PUEBLOS UNIDOS CONTRA EL DESPOJO CAPITALISTA•

    Al CCRI CG EZLN
    Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
    A la Comisión Sexta Zapatista del EZLN
    Al Congreso Nacional Indígena
    Al Concejo Indígena de Gobierno y su vocera, María de Jesús Patricio Martínez
    A los colectivos, movimientos, organizaciones e individu@s de SLUMILK´AJXEMK´OP
    A la Europa, Insumisa, Digna y Rebelde
    A las Redes de Resistencia y Rebeldía
    A la Sexta en México y el mundo
    A los Medios libres, independientes, alternativos o como se llamen
    Al Pueblo de México
    A los pueblos del mundo

    “Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que. paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor.”

    QUE RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA
    Congreso Nacional Indígena
    Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Chiapas, Mexico.
    Octubre 2016

    Hermanas y Hermanos,

    En estos momentos de crisis y guerra capitalista mundial los pueblos estamos viviendo una escalada represiva de despojo y saqueo contra nuestras comunidades y madre tierra. Los pueblos originarios, las organizaciones y colectivos que nos mantenemos en resistencia, vemos que la tormenta de la que nuestros hermanos zapatistas nos hablaron, no sólo ya está aquí desde hace años, sino que ahora es más arrasadora, más violenta.

    Estamos viviendo el último embate de la hidra, esta vez viene por todo:

    Viene por el agua, tanto en los pueblos como en las ciudades, el agua que una vez despojada es devuelta con la muerte disuelta en forma de mercurio, cianuro y otros venenos que las industrias arrojan.

    Viene por la tierra y los minerales que en ella se guardan; por los campos para hacer reproducir una y otra vez semillas transgénicas que matan a su sostén y a quienes las ingieren, lentamente. Vienen por los hogares de familias que con esfuerzo de generaciones enteras son construídos, para demolerlos y poner en su lugar altas torres de oficinas vacías y plazas comerciales o para pasar el mortal tren maya; o para colocar gasoductos; o para trazar entre las grietas y surcos la muerte como destino para todas y todos.

    Vienen por el trabajo digno de campesinos, artesanos, comerciantes, maestros y obreros para abaratarlo y suplantarlo por explotación esclava que tanto anhelan los capitalistas.

    Vienen por la historia destruyendo vestigios prehistóricos y prehispánicos que cuentan los pasos de nuestros ancestros, muchos de ellos recién descubiertos, muchos de ellos destinados a ser enterrados bajo aviones o trenes.

    Vienen por la vida toda, por las selvas, por las montañas, por los bosques, por los ríos, los mares, los lagos, los cenotes, los ameyales, las lagunas, los desiertos, son amantes de los cementerios y en eso quieren convertir al mundo.

    Vienen por todo.

    Ya no son sólo amenazas del capital, las órdenes ya se han dado y los ataques han sido dirigidos a su objetivo principal: los pueblos, organizaciones y colectivos que resistimos y defendemos la vida.

    Los proyectos de muerte promovidos desde el capitalismo, al verse enfrentados por las resistencias colectivas, utilizan al Estado para crear decretos y mandar a sus fuerzas represivas en contra de quienes se oponen a la explotación-destrucción de la naturaleza y al despojo de los territorios y del patrimonio comunitario de los pueblos originarios.

    La ilusión del desarrollo y el progreso se desvanece cuando los pueblos exhiben la muerte y el descaro con los que las empresas y los estados despojan los territorios, y ante la falta de argumentos para justificarse ellos usan la violencia en todas sus formas.

    Ante esta guerra impuesta por el capitalismo, los pueblos respondemos con resistencia, autonomía y organización.

    En este largo caminar hacia un mundo justo y donde la vida esté asegurada para nuestras futuras generaciones, los caminos que compañeras y compañeros hemos ido construyendo con dolor y con rabia se van poco a poco encontrando, hasta dibujar un hermoso tejido que cubre de color y dignidad al mundo entero.

    Es largo y grande el estruendo de los pueblos que resisten y ese estruendo tiene la capacidad de despertar la rebeldía y la organización en cada rincón donde hay injusticia y explotación, es decir en cada rincón de nuestro mundo.

    Es por eso que hoy, los pueblos, organizaciones y colectivos de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Querétaro hacemos sonar de nuevo nuestras cauces de rebeldía y llamamos a los pueblos, naciones y tribus indígenas de México y el mundo, así como a las organizaciones y colectivos aliados a sumarse a esta “Caravana por el agua y por la vida: Pueblos unidos contra el despojo capitalista” que iniciará el día 22 de marzo en las tierras del municipio de Juan C. Bonilla, Puebla y terminará el día 24 de abril en la comunidad de Cuentepec, Morelos.

    Durante 34 días la Caravana visibilizará las luchas de estos nueve estados de México así como de territorios en el resto del país, en Europa, África, Asia, Sudamérica y Norteamérica y a su paso se irán trazando nuevos caminos de organización para resistir en conjunto los embates de este sistema capitalista y sus Estados protectores. Pero sobre todo, se hará eco a la voz de los pueblos que han decidido ya su destino a través de sus leyes, pronunciamientos, decretos y acuerdos propios que los malos gobiernos han despreciado e ignorado. Es decir, la Caravana por el agua y la vida tiene por objetivo hacer valer la Ley de los pueblos.

    México, 11 de marzo del 2022
    Hasta que la dignidad se haga costumbre
    Nunca más un México ni un mundo sin nosotros
    ¡No nos vencerán!

    • Congreso Nacional Indígena
    • Comunidad Otomí Residentes en la CDMX
    • Casa Okupa Chiapaz
    • Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco
    • UPVA 28 de octubre
    • Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y los Volcanes
    • Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG
    • Sol Rojo
    • Lützerath
    • Mazatecas por la Libertad
    • Unificación de Pueblos y Colonias Contra la Minería en Morelos
    • Colectivo Comuneros de Conciencia y Jóvenes Comuneros y Comuneras de Milpa Alta
    • Plantón de Huexca
    • Plantón de Asurco
    • Red Universitaria Anticapitalista
    • Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala
    • Frente en Defensa del Valle Matlazica
    • Hijxs del maíz
    • CIPOG-EZ
    • Red de Resistencia y Rebeldía del Puerto de Veracruz en Apoyó al CIG-CNI
    • MAÍZ
    • SUTIEMS
    • UCIZONI
    • Concejo Autónomo Totonaco y Tiya-tlalle
    • Ocotepec de Libres
    • Laboratorio Popular de Medios Libres
    • Concejo Autónomo de Santiago Mexquititlán
    • El Istmo es Nuestro
    • Comunidad de Puente Madera, Oaxaca
    • Compas Solidarios de Alemania y Suecia

    *Para adherir firmas a esta convocatoria y/o participar en la caravana, escribir al correo caravanaporelaguaylavida@gmail.com

    #caravanaporelaguaylavida

    CARAVANA POR EL AGUA Y LA VIDA PUEBLOS UNIDOS CONTRA EL DESPOJO CAPITALISTA

  • [Boletín urgente] Desaparición forzada del comunicador comunitario indígena Esteban Cruz Rosas



    A los medios de comunicación

    A la opinión pública nacional e internacional

    A las organizaciones de derechos humanos, sociales, solidarias y en resistencia.

    A los pueblos indígenas de México y el mundo!

    Alto Comisionado de Naciones Unidas,

    Las radios comunitarias, indígenas, medios de comunicación, comunicadores, comunicadoras y organizaciones abajo firmante, demandamos al Estado mexicano la inmediata localización y presentación con vida de Esteban Cruz Rosas, Director General de la Radio Indígena de Ocumicho, Michoacán, quien fue desaparecido el día 28 de abril del 2022 y hasta el momento desconocemos su paradero.

    Nos indigna que se siga criminalizado nuestro trabajo como Comunicadores y Comunicadoras, a nuestras radios comunitarias y sociales, así como la política de persecución desatada contra el derecho a la “libertad e expresión “que se vulnera en todos los ámbitos por instancias del Estado mexicano, por lo que hacemos un llamado urgente a la CNB (Comisión Nacional de Búsqueda) y a la Fiscalía del Michoacán, así como a la Secretaria de Gobernación, para que busque, localice y se presente con vida a Esteban Cruz Rosas.

    Presentación con vida ya!

    Vivo se lo llevaron y vivo lo queremos!

    Atentamente:

    Radio Paraíso de Los Reyes, Michoacán.

    Cholollan Radio, voces de tierras milenarias 107.1 fm

    Radio Huayacocotla, La Voz Campesina 105.5 fm.

    Radio Comunitaria Zacatepec 107.1

    Radio Teocelo /Avercop,

    Radio Tsinaka 104.9 fm, San Miguel Tzinacapan

    Campo Ciudad Radio en la Red, Cuernavaca, Mor.

    Red de Radios Indígenas y

    Comunitarias del Sureste Mexicano.

    Radio tlayoli 104.3 voces del maíz

    La cumbre San Sebastián tlacotepec.

    Radio Comunitaria Las Voces de los Pueblos 102.1 FM. Istmo de Tehuantepec.

    Radio comunitaria Altepetl Zoquitlán 104.1 Fm,

    Radio Coatl comunitaria Indígena 98.3 fm. Valle de Tehuacán Puebla.

    Xaltokaj Radio 102.5 FM

    Jaltocán Hidalgo,

    Radio Tekuani firma 91.5 fm TATAHUICAPAN, Ver,

    Radio comunitaria Amiltzinko 100.7,

    Movimiento Agrario Indígena Zapatista,

    UNTA OAXACA, CNPA MN,

    Corriente del Pueblo Sol Rojo,

    Periódico Mural, prensa popular y democrática,

    Binigulazaa AIPIN ,

    Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña,

    Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño,

    A.C. Red la Vida, Pobladores,

    Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR),

    UCIZONI, Radio comunitaria la Patrona 105.7 fm ,

    Santiago Juxtlahuaca, Oax,

    Movimiento de Unificaron y lucha Triqui Independiente ,

    Desplazados de Tierra Blanca Copala,

    Servicios para una Educación Alternativa EDUCA Oaxaca A.C.

    Radio Uekorheni, XHSIBS 90.7 FM,

    Radio Zapote

    ARSANI A. C.
    Como Coordinadora Nacional de Usuarias y Usuarios en Resistencia (CONUR)

    Cultural FM de Tepalcatepec, Michoacán.

    Radio Cuenca 89.9FM Tuxtepec Oax. YURENI A.C. Proceso de Articulacion de la Sierra de Santa Marta, Genaro Bautista de AIPIN, Sócrates Vásquez García. Comunicador Ayuujk, Red de Comunicadoras y Comunicadores Boca de Polen A.C Radio Comunitaria de Tlaltetela , Pita Cortés de Radio Educación, Colectivo contra la Tortura e Impunidad CCTI, Centro Cultural Driki de Chicahuaxtla, Oaxaca.

  • CIPOG-EZ denuncia la complicidad de los malos gobiernos con el crimen organizado y ataques a la libertad de expresión

    EL CIPOG-EZ DENUNCIA A LAS AUTORIDADES DEL ESTADO DE GUERRERO POR SU INHUMANIDAD FRENTE A LAS DESAPARICIONES Y ASESINATOS EN TODO EL ESTADO.

    Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
    Al Congreso Nacional Indígena
    Al Concejo Indígena de Gobierno
    A la Sexta Nacional e Internacional
    A las Redes de Resistencia y Rebeldía
    A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
    A las Organizaciones de Derechos Humanos

    1 de marzo de 2022

    Hermanos y hermanas, les informamos que se dio una reunión en la fiscalía del estado de Guerrero el pasado viernes 25 de febrero, acordada con Sandra Luz Valdovinos, fiscal del estado de Guerrero e integrantes del CIPOG-EZ, estando presentes familiares de las víctimas de desaparición forzada, Pablo Hilario Morales y Samuel Hernández Sánchez, ambos desaparecidos por autoridades del municipio de Atlixtac el pasado 25 de enero. Además de la fiscal, se encontraba el fiscal especializado en desaparición forzada de Guerrero, así como delegados de la Comisión Estatal de Búsqueda Arturo Solís Felipe, por la secretaría de gobernación Nancy Decidierio, personal de la CNDH, así como Alan Cruz por la Comisión de Atención a Víctimas.

    Nos convocaron sólo para entregar las carpetas de investigación a las familias de los desaparecidos y para hacernos saber las líneas de investigación, entre éstas. Pese a encontrarse toda la cantidad de autoridades ya mencionadas, éstas se negaron a comentar algún punto respecto a las recomendaciones que la ONU hizo al gobierno mexicano respecto a la desaparición forzada de Pablo Hilario y Samuel Hernández, no tienen plan de acción ni cronograma de búsqueda, se negaron a hacer investigación y búsquedas en el municipio de Atlixtac, aunque existe la información de que fue ahí donde desaparecieron.

    Por si fuera poco, siguen manejando la información como un hecho aislado, no como parte de todo un contexto de violencia y muerte. Mucho menos consideran que la desaparición fue realizada por un servidor público, nadie asume ninguna responsabilidad, no dan fechas para nada, no hay información clara a la familia. No nombran a los culpables, no se nombra a “Los Ardillos” como los perpetradores de los hechos. Dicen que lo valorarán como una tercera línea de investigación.

    Es lamentable la forma en que la actual administración del estado de Guerrero, está tratando nuestra situación, con absoluta inhumanidad e insensibilidad. Nos queda claro que el gobierno de la 4t es el mismo que los anteriores, nos desprecian mientras los grupos criminales como “Los Ardillos”, que asesinan y extorsionan se mueven con toda la complicidad de las autoridades; como ocurrió el pasado 26 de febrero en Buenavista de la Salud, donde “Los Ardillos” atacaron y asesinaron a 4 compañeros , incluyendo al maestro Mario Zamora, quien había denunciado a Bernardo Ortega, jefe del grupo delincuencial “Los Ardillos”, en una reunión con el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la actual gobernadora de Guerrero Evelyn Pineda, del partido de Morena ¡Tras la reunión con Salgado, Mario Zamora fue asesinado! Así de evidente la complicidad del crimen organizado con los malos gobiernos. Llamamos al pueblo de Guerrero a seguir luchando en contra de estos grupos, hasta erradicarlos, pues ya quedo visto que al gobierno no le preocupa que nos secuestren o asesinen.

    También vemos como callan a las voces libres, asesinan periodistas e intentan que el pueblo esté callado, por eso intentaron llevarse el equipo de transmisión de la Radio de la Universidad Autónoma de Guerrero el pasado 23 de febrero, entrando a las instalaciones de la UAG, sin importarles, como ya es costumbre, la violación a la autonomía universitaria. Como CIPOG-EZ, condenamos tales hechos y exigimos al gobierno del estado de Guerrero, que se ocupe de los delincuentes, que se encuentran en las instituciones del mismo gobierno y de los grupos delincuenciales tales como “Los Ardillos” y “Los Rojos”.

    CONCEJO INDÍGENA Y POPULAR DE GUERRERO-EMILIANO ZAPATA

    En youtube

  • A TRES AÑOS DEL ASESINATO DE SAMIR, EL #NARCOESTADO SE DESTAPA, EL DESPOJO CONTINÚA CON LA GN Y LOS PUEBLOS SEGUIMOS RESISTIENDO

    El tercer aniversario del asesinato de nuestro compañero Samir Flores Soberanes está enmarcado en una serie de agresiones, violencias y asesinatos hacia integrantes de los pueblos y periodistas en el descaro de un #narcoEstado.

    Este año inició con una serie de publicaciones en la prensa y en redes sociales de la vinculación del gobernador de Morelos con lideres de la delincuencia organizada, narcomantas dirigidas a Cuauhtémoc Blanco y Hugo Erik Flores en las que se utiliza el asesinato de nuestro compañero como forma de chantaje de la delincuencia organizada hacia el gobernador y otros políticos del estado como el Senador Ángel García Yañez.

    A tres años las investigaciones han sido una burla, presentando a personas que ya estaban detenidas y solo dando largas a las demás acciones que se necesitan para fortalecer la investigación. Ahora es mas que clara la dilatación de la justicia en el caso, ya que con todo lo salido a la luz es evidente que el asesinato de Samir fue realizado por el #NarcoEstado, que el gobierno no sólo sabe quién mató a Samir sino que en realidad es parte de los autores intelectuales.

    Por otra parte el 11 de febrero el asesinato del ejidatario Francisco Vásquez un día después de denunciar las amenazas hechas por Rogelio Plascencia al organizar su destitución al frente de ASURCO, genera un clima de alto riesgo al campamento afuera de las instalaciones de ASURCO, sostenido por los ejidatarios que defienden el agua ante el despojo de la Termoeléctrica, el cual intentó el mismo Plascencia desalojar el 10 de febrero. Ello se da después de la reunión que el mismo Rogelio Plascencia difundió en sus redes sociales con una fotografía tomada en enero de este año con López Obrador, Manuel Bartlett y Cuauhtemoc Blanco en el que presume la firma de un convenio ilegal, sin haber sido consultado a los ejidos que integran ASURCO y que promete 118.5 mdp a cambio de retirar el plantón y desistirse de los amparos en contra de que se lleven el agua de los ejidos para la termoeléctrica. Nuevamente la presencia de Obrador en el PIM se baña de sangre y amenazas de desalojo.

    Mientras que en Puebla, la Guardia Nacional y policía estatal desalojan el 15 de febrero la Casa de los Pueblos en el municipio de Juan C. Bonilla, ocupando las fuerzas públicas represivas para atacar a los pueblos y consentir el robo del agua de la transnacional Bonafont.

    La cuarta T no tiene otra forma de resolver los conflictos con los pueblos mas que con la represión, el desalojo y la violencia, siempre en favor de los grandes capitalistas y del neoliberalismo que anunció haber terminado. Esta administración ha acrecentado el binomio “narco/fuerzas represivas”, ocupandose al crimen organizado como Secretaría del Terror del Estado Mexicano para hacer el trabajo más vil, sucio y cruel contra los que defienden la vida y la Guardia Nacional para reprimir a plena luz de día o la noche las justas protestas del pueblo que ven en las acciones de gobierno la continuidad del despojo y destrucción de la madre tierra. Todo bajo el monopolio de la palabra del Presidente y un falso discurso de un gobierno “bueno”.

    Pero no olvidamos como Salinas de Gortari se proyectaba como el mejor Presidente que había tenido México en mucho tiempo, cuando estaba en el poder y, una vez que los zapatistas descubrieron su verdadera máscara y dejara el poder, hoy es una vergüenza para la nación.

    No olvidamos las palabras de López Obrador hace 8 años “no queremos la termoeléctrica, el gasoducto y las minas, México no es territorio de conquista” Nosotros sostenemos esa posición, esa palabra, pero ¿cómo se puede respetar a un gobierno que no respeta las leyes, los derechos y ni siquiera su propia palabra? Realizando un acuerdo presidencial el 22 de noviembre de 2021 para imponer los megaproyectos del capital y desconociendo los más de 20 amparos y 11 suspensiones contra el PIM.

    ¿Cómo se puede seguir pidiendo justicia por el asesinato de nuestro compañero Samir Flores a un #Narcoestado? ¿Cómo se puede hablar de un gobierno que esta con el pueblo cuando lo que esta haciendo es agredir a todo aquel que esta en contra de su palabra o sus acciones? ¿Como se puede decir que vivimos en democracia cuando eres estigmatizado, denigrado, violentado por tener una opinión diferente?

    El #narcoEstado nos plantea que no importan los derechos de los pueblos indígenas en nuestro país, que no importan los procesos legales como parte de los derechos que tenemos los ciudadanos ante el abuso de la autoridad, que no importan las vidas de las personas que están en contra de los proyectos de muerte impulsados por el gobierno y el capital. Es evidente que tanto el gran ego del presidente así como su política fundamentalista del que todo aquel que esta en contra de él, esta con los conservadores, le están provocando una gran ceguera política que nos está llevando a una situación muy grave en nuestro país. A López Obrador le quedan 3 años de gobierno, a los pueblos nos seguirá quedando más tiempo, porque hemos determinado vivir y ser consecuentes con la defensa de la vida.

    ALERTAMOS a todas las personas, movimientos, organizaciones y pueblos de México y del mundo sobre una creciente ola represiva contra la defensa de la verdad, la justicia y la vida en nuestro país, en donde incluye acabar con la resistencia ante el Proyecto Integral Morelos, la cual intentará nuevamente retirar el digno Plantón de ASURCO y atacar a diversas personas y pueblos en contra del PIM, antes que termine el sexenio de la cuarta simulación, para poder presentar a los patrones del capital una chatarra termoeléctrica limpia de protestas, pero no de sangre, despojo y contaminación.

    Por eso, llamamos a estar atentos ante la lucha contra el PIM y los cientos de megaproyectos de muerte en nuestro país y a sumarnos a la campaña de boicot a la empresa Bonafont/Danone y la caravana por la vida acordada el 16 de enero en las instalaciones del Altepelmecalli, la cual recorrerá más de 6 estados del país del 22 de marzo al 22 de abril, uniendo resistencias y denunciando las injusticias del mal gobierno y gran capital en nuestros territorios.

    En la lucha por la vida está la justicia para Samir y por eso seguiremos construyendo autonomías y resistencias en todos los rincones en donde Samir y todos nuestr@s compañer@s asesinad@s y desaparecid@s han estado, sembrando dignidad, acordando vivir.

    ¡Samir y Zapata viven, la lucha sigue!

    ¡Fuera el PIM! ¡Fuera Bonafont! ¡Viva la autonomía!

    T’neki tlalle uan atl para tenochti, amo timikiske por tumi – Queremos tierra y agua para todos, no morir por dinero

    Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala

  • [AUDIO] CIPOG-EZ denuncia la relación del ejercito mexicano con grupos narco-paramilitares


    POSICIONAMIENTO DEL CIPOG-EZ FRENTE AL OPERATIVO FALLIDO DE LA SEDENA EN QUECHULTENANGO, UNO DE LOS BASTIONES DEL GRUPO NARCO-PARAMILITAR LOS ARDILLOS.

    Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
    Al Congreso Nacional Indígena
    Al Concejo Indígena de Gobierno
    A la Sexta Nacional e Internacional
    A las Redes de Resistencia y Rebeldía
    A la Red Nacional contra la Represión
    A los medios de comunicación
    A las Organizaciones de Derechos Humanos

    17 de febrero de 2022

    Frente a la estrategia fallida del ejército el día de ayer miércoles 16 de febrero en Quechultenango, pareciera que sólo nos queda esperar a que por suerte no nos maten. No concebimos que el ejército mexicano, con toda la capacidad técnica, logísitica, tecnológica, con todo eso que llaman “inteligencia militar”, no haya sido capaz de llevar a cabo las detenciones de los operadores del grupo narco-paramilitar “Los Ardillos” en Quechultenango. No entendemos cómo entran a hacer un operativo y un grupo de 200 pobladores, cuya mayoría teme a “Los Ardillos” pero controlada por ellos, los amedrentan y expulsan de la comunidad.

    Tampoco entendemos que se haya suscrito una minuta con gente de “Los Ardillos”, en la que se acordó que se permitiría la realización de operativos militares en Quechultenango, pero acompañados de la policía municipal así como de las guardias comunitarias ¿a caso con toda la inteligencia militar no saben que en Quechultenango no hay policía comunitaria sino sicarios al servicio de “Los Ardillos” y dirigidos por Bernardo Ortega, diputado local por el PRD en Chilpancingo? ¿A caso no hemos dicho hasta el cansancio y se ha comprobado que las policías municipales trabajan para el crimen organizado igual que muchos presidentes municipales incluyendo el de Quechultenango? ¡Firmaron una minuta con dirigentes de sicarios!

    ¿Para qué tanta palabrería y operativo, si al final terminan negociando con quienes tienen que detener, si al final se fortalecen los grupos narco-paramilitares a los que se tenía que desarticular?

    En el registro de video que queda del “operativo”, una mujer, les dice en su cara a los militares que “ellos son ardillos”, en alusión a la gente que se manifestó para expulsar a los militares; con todo el cinismo que brinda la protección del estado. Ella no miente, efectivamente Quechultenango, así como Chilapa, Colotlipa, Tixtla, Petaquilla y Tlanipolulco (base donde viven los Ardillos), son bastiones de “Los Ardillos”. Lo que no dijo, es que tanto en Quechultenango, como en sus demás bastiones, la mayoría de la población les teme, pues sufren extorsiones y el miedo de vivir algunas de las atrocidades que “Los Ardillos” han venido haciendo en el estado de Guerrero por más de 30 años, con la protección de los gobiernos del PRI, PRD y ahora Morena.

    Que quede claro, que no denunciamos a la gente de Quechultenango que es obligada, bajo amenaza de muerte, a callar los crímenes de “Los Ardillos, sino al grupo narco-paramilitar, que utiliza a la gente como carne de cañón. Hacemos responsable al estado por lo que esta sucediendo y por lo que le pueda suceder a quienes pertenecemos al CIPOG-EZ, así como a las comunidades de la Montaña Baja de Guerrero, pues si las fuerzas del estado no logran desarticular a los criminales Ardillos y Rojos, detener a sus cabezas, como es Bernardo Ortega (diputado), a Celso Ortega (llamado La Vela, brazo jefe del brazo armado de “Los Ardillos”), a Jorge Ivan Ortega y a Antonio Ortega, hermanos todos y jefes del grupo delincuencial, el escenario de guerra y muerte que existe en nuestras comunidades, continuará.

    Por eso exigimos:

    • Que se mantengan los operativos en Quechultenango y en los territorios que ya hemos señalado nosotras y nosostros como CIPOG-EZ (Chilapa, Colotlipa, Tixtla, Petaquilla y Tlanipolulco), pero no sólo, sino periodistas, otras organizaciones y personas que han sufrido la violencia de “Los Ardillos”.
    • Que se depuren y desarticulen a “Los Ardillos” desde las instituciones que están vinculadas a ellos, como lo es la policía municipal, presidentes municipales, fiscalía; no es posible que el ejército vaya a realizar operativos junto a quienes son los asesinos, perpetradores de los crímenes e informantes de éstos.
    • Que la estrategia del gobierno y los operativos los realicen de manera contundente, de tal forma que los hermanos Ortega Jiménez, empezando por el diputado Bernardo Ortega, Celso, Jorge y Antonio Ortega, sean detenidos, no puede ser que a mas de 30 años sigan asesinando y atemorizando a la población con toda la impunidad que el estado brinda.
    • También les exigimos a los comandantes y Capitanes y jefes de la Sedena, de la 35 Zona Militar, de la Guardia Nacional y demás corporaciones, que si no tienen el valor de proteger a la población y detener a los grupos criminales, que renuncien ¡dejen de simular y jugar con la vida de miles de seres humanos!

    Nosotras y nosotros por nuestra parte, como CIPOG-EZ, no nos rendimos, no nos vendemos y no claudicamos, nuestra palabra es verdadera y nuestra lucha es honesta, por la vida y el territorio, por eso sabemos que la razón está de nuestro lado y no escatimaremos en esfuerzos para proteger la vida de nuestras comunidades.

    ATENTAMENTE:

    CONCEJO INDÍGENA Y POPULAR DE GUERRERO – EMILIANO ZAPATA

     

  • Campaña permanente de movilización, boicot y sabotaje en contra de la empresa Bonafont del corporativo DANONE

     A los pueblos Nahuas de la Región Cholulteca

    Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

    Al Congreso Nacional Indígena

    Al Concejo Indígena de Gobierno

    A los pueblos de México y el mundo que defienden la vida

    A las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales

    A los colectivos de México y el mundo que resisten al sistema capitalista

    A los medios de comunicación

    Al Pueblo en general

     

    Hoy, 15 de febrero del 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta y el presidente municipal de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal, se coordinaron para defender a la empresa Bonafont del corporativo DANONE, despojar a los pueblos de su agua y violentar la autodeterminación de las comunidades originarias de la Región Cholulteca. Con un megaoperativo con elementos de la Guardia Nacional, del cuerpo de granaderos, de la policía estatal y de la policía municipal orquestaron la entrada por la fuerza a las instalaciones de Altepelmecalli, la Casa de los Pueblos, bastión de la organización en defensa del agua a nivel nacional e internacional.

    Este atentado es muestra de que los Estados están al servicio de los intereses privados y sus fuerzas armadas existen para reprimir a la población. En México estamos viviendo una escalada de violencia en contra de los pueblos organizados, tan solo esta semana nuestros compañeros del Itsmo de Tehuantepec, Ayotzinapa, Mactumatzá, Nahuatzen fueron reprimidos, nuestro compañero Francisco Vázquez opositor de la Termoeléctrica en Huexca, Morelos fue asesinado.

    Ello es muestra de que estamos viviendo una guerra mundial por el agua, en contra de los pueblos y de toda la humanidad.

    Los hechos:

    Siendo la 1:20 am del martes 15 de febrero, aprovechando la poca afluencia de tránsito, decenas de elementos de las fuerzas públicas bloquearon la carretera federal México Puebla, frente a Altepelmecalli la Casa de los Pueblos, con amenazas, desalojaron a los integrantes de los pueblos Unidos de la Región Cholulteca que resguardaban el inmueble.

    Entraron por la fuerza a las instalaciones, desmontaron el plantón que llevaba instalado a las afueras desde el 22 de marzo del 2021, fecha en que se cerró la planta embotelladora por decisión de asamblea de los pueblos de la región para frenar el saqueo de agua, con ello ignoran y violentan nuestra autodeterminación.

    Procedieron a borrar los murales que diversos artistas pintaron para apoyar la construcción de la Casa de los Pueblos y que daban identidad al espacio.

    Hasta ahora desconocemos las condiciones en que se encuentran los animales (gallinas, conejos, borregos y cerdos) que son parte de las cooperativas desarrolladas en Altepelmecalli.

    Así también desconocemos el destino de las herramientas con que los integrantes de Pueblos Unidos desarrollaban proyectos de Salud, Educación, Comunicación y Agricultura así como los cientos de libros que conforman la biblioteca comunitaria.

    Hacemos responsables a los representantes de los tres niveles de gobierno de cualquier daño que sufran los animales y objetos que eran resguardados en estas instalaciones.

    Los responsabilizamos de la integridad de todos los miembros de los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca así como de todas y todos los compañeros que han acuerpado nuestra resistencia.

    Son culpables de perpetrar el desastre ambiental que la empresa Bonafont del corporativo DANONE venia provocando durante 29 años en las comunidades aledañas a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

    Ellos, el Estado y los empresarios creen que secuestrando las instalaciones de Altepelmecalli nos vencerán. Nosotros, los Pueblos nahuas de la región cholulteca les decimos que no nos rendiremos, seguiremos defendiendo nuestra agua y la vida.

    Hacemos un fuerte llamado a todas y todos los compañeros con quienes hemos caminado en esta lucha a movilizarse en sus territorios.

    Convocamos a los pueblos, organizaciones y colectivos de México a realizar acciones de protesta para denunciar la represión que vivimos el día de hoy, en recintos de CONAGUA, SEMARNAT, INPI, gobierno municipal, estatal y nacional, en la embajada de Francia (país de origen de la empresa Bonafont), y en instalaciones de la empresa DANONE.

    · Llamamos a nuestros compañeros en Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Gahna, Kurdistán a solidarizarse y movilizarse en la embajada de México en sus países así como en las instalaciones de DANONE que existan en sus territorios.

    · Exhortamos a las organizaciones de Derechos Humanos que nos acompañan a documentar y denunciar las graves violaciones a nuestros derechos como pueblos y defensores ambientales que somos.

    · Llamamos a las Universidades públicas y privadas a pronunciarse en contra de este atropello.

    Con esto arrancamos una campaña permanente de movilización, boicot y sabotaje en contra de la empresa Bonafont del corporativo DANONE a nivel Global.

    Nosotros, los más de 20 pueblos nahuas de la región cholulteca nos declaramos en asamblea permanente y alerta máxima, ante la posible reactivación de la embotelladora que secó nuestros pozos, ríos y ameyales.

    Recuperaremos lo que es nuestro como lo hemos venido haciendo históricamente.

    Haremos valer, una vez más, la Ley de los Pueblos.

    A 15 de febrero del 2022 desde las rebeldes tierras de Juan C. Bonilla.

     

    Agua, Tierra y Libertad

     

    ¡FUERA BONAFONT!

     

    ¡FUERA DANONE!

     

    ALTO A LA REPRESIÓN A LOS PUEBLOS QUE DEFIENDEN LA VIDA

     

    PUEBLOS UNIDOS DE LA REGIÓN CHOLULTECA Y DE LOS VOLCANES

     

    Advertimos sobre la escalada del gobierno federal contra los movimientos, Michoacán, Oaxaca, Puebla

     

     

    COMUNICADO 3:06 a. m.

    Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

    Al Congreso Nacional Indígena

    Al Concejo Indígena de Gobierno

    A los medios de comunicación

    A la población en general

    Los pueblos Unidos de la Región Cholulteca denunciamos que el día de hoy, 15 de febrero a la 1:20 am, Guardia Nacional, granaderos y policía estatal invadieron las instalaciones de Altepelmecalli, La Casa de los Pueblos. Con desmedida presencia de las fuerzas públicas los tres niveles de gobierno, una vez más, despojan y reprimen a los pueblos que desde hace casi un año cerramos la planta embotelladora Bonafont, del corporativo DANONE.

    Esta empresa criminal robó millones de litros de agua diariamente en nuestra región, secando nuestros pozos, ríos y ameyales.

    Tras expulsarla, los pueblos construimos vida sobre sus ruinas, con proyectos de salud, educación, comunicación, agricultura, ganadería, justicia y cooperativas.

    Ahora el gobierno responde por los intereses de esta empresa y facilita que el despojo de agua reinicie.

    Denunciamos a estos gobiernos que reprimen a los pueblos y protegen a las empresas.

    Para ellos, el dinero está por encima de la vida.

    Exigimos el retiro de las fuerzas Armadas de Altepelmecalli y la devolución de las instalaciones a los pueblos.

    Hacemos un llamado a todos los pueblos, a las organizaciones hermanas, a las organizaciones de derechos humanos, a los medios de comunicación y a todas y todos los compañeros que han caminado con nosotros a sumarse a nuestra exigencia y a estar atentos ante la inminente persecución y represión a los pueblos.

    Seguimos en alerta máxima.

     

     

     

     

  • La termoeléctrica se lleva nuestra agua y nos devuelve sangre: Asesinan a Francisco Vázquez, Consejo de Vigilancia de ASURCO

    12.02.2022 Comunicado Urgente

    Los ejidos de Ayala en defensa del Agua condenamos el vil asesinato del ExComisariado Ejidal de Abelardo L. Rodriguez y Presidente del Consejo de Vigilancia de ASURCO Francisco Vázquez Domínguez el día de ayer 11 de febrero de 2022 en su rancho ubicado en el ejido de Abelardo, presuntamente por sujetos en motocicleta, lo cual muestra una clara ejecución.

    Se sabe que un día antes de su asesinato Francisco Vázquez como Consejo de Vigilancia de ASURCO se reunió con más de 20 comisariados ejidales en Chinameca, pertenecientes a ASURCO para tratar la destitución de Rogelio Plascencia Barreto como Presidente de la asociación de usuarios del Río Cuautla.

    Se dice que en dicha reunión, Pancho Vázquez, como todos lo conocíamos, dijo que temía por su vida porque Rogelio lo había amenazado y que cualquier cosa que le pasara responsabilizaba a Rogelio Plascencia.

    Pancho Vázquez tenía, como Consejo de Vigilancia, la facultad legal, conforme el artículo 35 fracc. VIII de los Estatutos de ASURCO, de convocar a asamblea para destituir a Rogelio Plascencia por manejo indebido de recursos financieros y mal servicio de riego, situación que justamente fue tratada como objetivo de la reunión donde denunció temer por su vida y al siguiente día lo ejecutan.

    El mismo jueves 10 de febrero, horas antes de la reunión para tratar la destitución de Rogelio, este se presentó en el plantón de ASURCO con más de 40 personas, varias de ellas con palos en las manos, con el objetivo de abrir por la fuerza las oficinas de la asociación y desalojar el plantón.

    Tras el fallido intento de desalojo, se acordó realizar el día de hoy sábado una reunión en el Axocoche, a la cual no asistiremos por temor a nuestras vidas y porque no podemos ver la cara al principal sospechoso del asesinato de Pancho Vázquez.

    Destacamos que la inconformidad sobre el mal manejo de recursos deriva en la falta de transparencia de los recursos públicos que la CFE le dio a Rogelio Plascencia por la venta del agua, el desistimiento de los amparos y el retiro del plantón, situación que no ha podido cumplir Rogelio Plascencia.

    Pancho Vázquez, además de ser Consejo de Vigilancia, cuando fue comisariado ejidal del ejido de Abelardo L. Rodriguez encabezó varios amparos contra el robo del agua para la termoeléctrica y cuando López Obrador anunció la consulta sobre el PIM en 2019. Hoy un opositor legal más al Proyecto Integral Morelos ha sido ejecutado y el principal sospechoso es quien ha recibido dinero de la CFE para usar, sin autorización de los ejidos, el agua para el funcionamiento de la termoeléctrica.

    La tensión en Ayala sobre el plantón de ASURCO y los recursos económicos proporcionados por la CFE se da justamente después que el 21 de enero de este año, el Secretario de Gobernación de Morelos Pablo Ojeda, se reunió con Rogelio Plascencia para darle seguimiento a los apoyos económicos por causa de la termoeléctrica, así como en el 3er informe del gobernador señaló que con los recursos económicos dados a ASURCO se acabó la inconformidad sobre el PIM.

    Pero. ¿Porque le darían más dinero a Rogelio Plascencia si los 118. 5 mdp prometidos eran a cambio de retirar el plantón y desistirse de los amparos, situación que a la fecha no logró Plascencia? Es evidente que Rogelio esta urgido de resolver el retiro del plantón y eliminar toda forma de oposición que se le presente, pues ha hecho compromisos con el Estado que no ha podido cumplir.

    Es por todo esto que urgimos a las autoridades judiciales realicen las investigaciones necesarias con claras líneas de investigación que involucren la influencia y consecuencias que han causado los recursos económicos en favor del funcionamiento de la termoeléctrica en Huexca y como principal sospechoso de la ejecución extrajudicial de Pancho Vázquez, a Rogelio Plascencia Barreto, por ser el mismo Pancho Vázquez quien lo responsabilizó un día antes de su muerte.

    Emitimos una ALERTA URGENTE a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y de protección a personas defensoras que presionen al Estado Mexicano para garantizar la integridad de los ejidos de Ayala que nos oponemos al robo de nuestra agua para la termoeléctrica y la falta de transparencia y mal manejo de recursos de Rogelio Plascencia. Solicitamos al mismo tiempo a la CNDH y organismos internacionales de derechos humanos, emitan medidas cautelares en favor del plantón de ASURCO, pues Rogelio Plascencia declaró en medios de comunicación que, de no acordarse el desalojo del plantón el día sábado, este lo haría por medio de la fuerza/violencia.

    Ejidos de Ayala en Defensa del Agua

     

  • Desde México hasta Kurdistán: la resistencia del pueblo kurdo sigue viva

    El Comité de solidaridad con Kurdistán en la CDMX difundió un comunicado en el que denuncia  los recientes ataques en Makhmur, Rojava y Shengal en respuesta solidaria a la declaración escrita desde el Movimiento de Mujeres de Kurdistán.  

     

    A continuación, el texto completo:

    Desde México nos pronunciamos:
    ¡ALTO A LOS IGNOMINIOSOS ATAQUES
    POR PARTE DEL EJÉRCITO TURCO EN KURDISTÁN!
    La noche del 1o de febrero de 2022, aviones de combate del ejército turco bombardearon simultáneamente el campo de personas refugiadas de Rûstem Cûdî en Makhmur, decenas de asentamientos civiles en la región de Derik en Rojava y las montañas de Shengal. Todo ello con la colaboración de las fuerzas de la coalición internacional quienes abrieron el espacio aéreo para la ocupación turca.
    Dos miembros de las Fuerzas de Autodefensa perdieron la vida en el campo de refugiados de Makhmur, en el sur del Kurdistán (norte de Irak). Decenas de residentes sufrieron heridas, algunas de ellas graves. En Derik perdieron la vida 4 combatientes y resultaron heridos 5 funcionarios.
    Este bombardeo se llevó a cabo luego de la reciente derrota que el Estado Islámico sufrió en Hesekê. Los medios y la comunidad internacional manipularon la información respecto a esta derrota y trataron de culpabilizar a las fuerzas kurdas, cuando en la región hay un sinnúmero de etnias defendiendo sus tierras. Sin embargo, funcionarios de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria declararon que los mercenarios del Estado Islámico colaboraron con el Estado turco para planear el ataque de Hesekê.
    Estos intentos del régimen fascista turco buscan seguir perpetuando su política genocida contra la población kurda y todas los pueblos que conviven en democracia radical bajo un proyecto pacífico llevado a cabo por personas convencidas de que la liberación se construye desde abajo.
    Para nosotrxs, estos ataques son golpes desesperados, la muestra de su inminente declive.
    Como ha declarado la Administración Autónoma de Shengal: “Nuestra voluntad es más fuerte que sus aviones de guerra”
    Desde México decimos ¡NO PASARÁN!
    ¡La resistencia del pueblo kurdo sigue viva!
    ¡La comunidad internacional debemos alzar la voz ante esta ignominia!
    Comité de Solidaridad con Kurdistán-Ciudad de México

    Para consultar las publicaciones del Cómite: 

    Facebook: https://www.facebook.com/kurdistanmx/posts/479676306903127 

    Instagram: https://www.instagram.com/p/CZjqZqTucOJ/ 

  • Declaratoria del Encuentro Nacional de Comunicación en Defensa del Territorio y la Vida

    29 y 30 de enero de 2022, Tehuacán, Puebla

    Como parte de los acuerdos celebrados en el Foro Nacional de las Resistencias y Encuentro Nacional de Luchas contra Gasoductos y Proyectos de Muerte, más de una docena de medios de comunicación comunitarios, libres y autónomos nos reunimos en el Centro de Capacitación de la organización MAIZ en Tehuacán, para discutir sobre nuestros caminares, analizar la condición en que estamos los medios comunitarios y discutir formas de fortalecer con el arma de la comunicación, las luchas en defensa del territorio de nuestro país.

    En nuestras geografías, la radio comunitaria, los medios de comunicación y reporter@s honest@s son cada vez más criminalizad@s y atacad@s de manera verbal, “legal” y violenta por afectar los intereses políticos y económicos de empresas y gobiernos que quieren afectar a los pueblos originarios de donde provenimos. A ello, se suma cada vez más grave, la intromisión del crimen organizado en los territorios donde se pretenden instalar megaproyectos.
    Como medios comunitarios, nuestra objetividad está, en que somos parte del pueblo y estaremos siempre de su lado, del lado de la defensa del territorio y la vida. Nuestro camino es al servicio de los pueblos, en defensa de la vida y el territorio, en apoyo mutuo, anticapitalista, antipatriarcal y no partidista.

    Y estamos buscando como hacer mas fuerte, sonora y visualmente, la lucha por la defensa del territorio y la vida.
    Estamos buscando que más conozcan esta guerra que está pasando en nuestro país contra los pueblos indígenas, esta guerra “legal”. militarizada y narcomilitarizada de despojo de los territorios para instalar proyectos de muerte.
    Estamos buscando que más medios de comunicación comprometidos y honestos podamos estar enlazados y coberturados frente a la guerra que existe contra el derecho a decir y difundir la verdad.
    Es por ello que hemos decidido juntar una semilla que florezca en forma de red, a todos los territorios posibles donde hayamos medios honestos y comprometidos y nos fortalezcamos y protejamos entre sí. Ayudarnos juntos a hacer mas claro y grande el grito y la lucha contra la injusticia y los megaproyectos de muerte en nuestros territorios, y así poder difundir más ampliamente lo que pasa en nuestros pueblos y regiones de primera mano, desde los medios comunitarios del pueblo.

    Por ello hemos ACORDADO, seguir un trabajo comunicacional bajo la siguiente agenda previamente acordada en los encuentros en defensa del territorio:

    1. 16 de febrero – En el marco de 26 aniversario del incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés en CDMX. Se coberturará la acción que se realizará en la casa de los pueblos y comunidades “Samir Flores Soberanes” comunidad indígena Otomí.

    2. 20 de febrero – Difundir el tercer año de impunidad en el asesinato de Samir, a manos del narco estado.

    3. 20 y 25 de febrero – Acción de búsqueda del compañero Sergio Rivera en la sierra negra de Puebla.

    4. 22 de marzo a 22 de abril – Acuerpar Caravana de los Pueblos por la Vida y contra los Megaproyectos.

    5. 19 de abril – Segundo Encuentro Nacional de Comunicación en Defensa del Territorio y la Vida, Santa Rosa, Oaxaca a cargo de compañeros de Sol rojo.

    6. 20 de abril – Cobertura y acuerpamiento de la Caravana de los Pueblos por la Vida en la ciudad de Oaxaca.

    Hacemos extensiva la invitación a todos los medios de comunicación y comunicador@s honest@s y comprometid@s a sumarse a estos trabajos de comunicación y encontrarnos el próximo 19 de abril en la ciudad de Oaxaca para discutir como podemos hacer redes de comunicación en defensa de la vida y el territorio.

    Red Nacional de Comunicación Popular, “Voces de la resistencia”
    Red de radios Indígenas y Comunitaria del Sureste Mexicano, Las Voces de los Pueblos, Radio Altepetl, Radio Zacatepec, Radio Tlayoli, Cholollan Radio, Radio Unitierra, Comisión Comunicación FPDTA-MPT, Radio Zapote, Radio Coatl, Periodico Mural, Maiz, Comité Contra la hidroeléctrica Coyolapa- Atzalan, Cooperativa Caffen Tepeyolo, Movimiento No Vivimos del Aplauso